El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Polo modificó algunas reglas, que se han oficializado y son de inmediata implementación en los torneos de nuestro país.
Los cambios son los siguientes:
1) Caballos, equipo para el caballo y cuidado del mismo – Regla 3
La novedad es que se agrega el punto E, que es el siguiente:
E) Los caballos de referees deben entregarse en tiempo y forma en el medio de la cancha tanto al inicio como a la mitad del partido. Equipados como si fueran a jugar, con vendas, sin atar la cola, monturas completas con sobre cinchas y en buen estado y frenos con cuatro riendas.
Si el equipo responsable de entregar el caballo no lo hiciera o se retrasara, el referee reiniciará el juego otorgando la pena que considere en su contra.
2) Reanudación del juego cuando la bocha no salió de la cancha – Regla 18
Se agrega el punto G, que es el siguiente:
G) Si un referee o su caballo causaran un cambio de jugada significativo y como consecuencia un equipo perdiera una ventaja clara, el referee hará sonar el silbato y reiniciará el juego con un fair play a favor del equipo perjudicado.
En el caso que esto ocurra en una jugada con bocha en disputa, y como consecuencia del cambio de jugada uno de los dos equipos resulte favorecido, el referee hará sonar el silbato y reiniciará el juego con un throw in.
Si en algún caso de cambio de jugada el mismo no genera ninguna desventaja, el referee deberá dejar seguir jugando.
3) Duración de los chukkers – Regla 10.
Queda sin efecto el punto f) que hablaba del tiro al arco sobre la segunda campana.
O sea, el chukker termina en donde estaba la bocha. No cuenta el gol si el bochazo ingresó por entre los mimbres luego de la segunda campana.
4) Como se gana un partido / Cálculo de handicap – Regla 7.
Se agrega una frase en el punto a), que es el siguiente:
Si la bocha pasa por encima del poste NO se otorgará gol.
Y en la NOTA 1) se modifica el cobro de la bocha q se introduce dentro del mimbre:
NOTA 1: Si la bocha se introdujera dentro de un poste, el Juez tocará silbato y otorgará una salida del arco.