TRIPLE CORONA 01 julio, 2021

SISTEMA DE PUNTOS 2021

Nuevo funcionamiento del sistema de puntuación para la TC 2021 y la clasificación 2022. Además, una entrevista a Gonzalo Delger, quien explica los pormenores de la decisión,

 

La Asociación Argentina de Polo da a conocer el reglamento y el nuevo funcionamiento del sistema de puntos que se utilizará en la Triple Corona 2021, para la clasificación de la siguiente temporada de Alto Handicap.

 

Las novedades más importantes a tener en cuenta son:

 

1)      En esta oportunidad, los tres abiertos (Tortugas, Hurlingham y Palermo) otorgarán puntos.

2)      En la etapa subsidiaria de Tortugas que se juega con hándicap, los conjuntos participantes obtendrán 100 puntos por victoria y 100 adicionales para los dos equipos finalistas.

3)      Los dos equipos que accedan a Palermo mediante el torneo clasificación, comenzarán el 128° Abierto Argentino de Polo HSBC con la misma cantidad de puntos que tenga el último del ranking hasta la final de Hurlingham (Enganche).

4)      Copa Cámara de Diputados: el campeón recibirá 200 puntos, el finalista 100 y los dos semifinalistas, 40 cada uno.

5)      Repechaje: si el ganador de este encuentro fuera el campeón de la Cámara, el equipo tendrá los 200 puntos obtenidos o la misma cantidad de unidades que tenía en el Ranking al rival que venció (el mayor de los dos).

 

Para ver la información completa, por favor hacer click AQUÍ



LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PUNTOS


Antes de la asunción de Eduardo Novillo Astrada (h) como presidente de la AAP en 2017, la AAJP ya estaba trabajando en el tema, que luego, con gran consenso entre ambas Asociaciones, se puso rápidamente en marcha a partir del 124° Abierto Argentino de Polo. 

Para tener un panorama completo de las ideas y los fundamentos que se llevaron a cabo en estos últimos años sobre el sistema de puntuación y el ranking, Gonzalo Delger, Tesorero de la AAP e integrante de la Subcomisión de Reglamentos, contestó algunas preguntas:

 

 

¿Cuáles son los fundamentos sobre los que tomaron la decisión de crear el Sistema de Puntos de la Triple Corona?

Hasta 2016, ingresaban a la Triple Corona los equipos de mayor hándicap que se anotaban y esa valorización, en algunos casos, ni siquiera había tenido relación con partidos jugados en la Triple Corona.

Si bien no existe ningún sistema perfecto, entendíamos que había un par de puntos en los que queríamos mejorar, tanto la AAP como la AAJP.

 

En primer lugar, se le daba una preponderancia total al hándicap, muchas veces desconectado con la performance de los jugadores en esta competencia, y entendiendo que el sistema de valorización, más allá del gran trabajo que siempre se realizó desde la Subcomisión de Alto Hándicap y la cantidad de estadísticas que se han ido agregando, igualmente genera controversias, en algunos casos.

Y en segundo término, no fomentaba la continuidad de los equipos ni de los jugadores, dado que a veces resultaba contraproducente jugar la Triple Corona en equipos de menor valorización, ya que al final de la temporada te podía llevar a la baja de tu hándicap mientras que un buen resultado en la Copa Cámara de Diputados implicaba casi con seguridad una suba, beneficiando para el siguiente año a los jugadores de la Cámara por sobre los Abiertos.

Es por ello que era absolutamente necesario buscar un sistema que resuelva estos dos puntos.

 

¿De esa forma se adoptó el ranking por equipos?

Claro. Pensamos que de esta forma, la clasificación para el año siguiente pasaba a depender enteramente de la performance en la Triple Corona, restando relevancia al hándicap, que sólo quedaba para un eventual desempate si dos equipos se anotaban con la misma cantidad de puntos. Además se fomentó la continuidad de los equipos, que debían mantener el 75% de su formación para quedar clasificados ya que si así no lo hicieran, deberían jugar clasificación.

 

En principio nos pareció una muy buena idea, pero luego encontramos que ese sistema, hacía muy lento el reagrupamiento de equipos que mejore la competitividad contra los dos o tres equipos de punta. 

Por ende, teníamos que mantener el derecho de los jugadores que se ganan sus puntos en la cancha, pero darle el dinamismo que permitiese, como finalmente lo hizo, que se rearmen equipos que rápidamente dieron pelea y lograron cambiar, al menos, algunas de las finales de la Triple Corona de los últimos años.

 

¿Entonces pasaron al Sistema de puntos de individual por jugador?

Exacto. Los puntos se ganan en equipo, pero son de los jugadores. Los titulares de los 7 equipos de mayor puntaje del ranking, más los del equipo ganador del repechaje, adquieren la condición de Preclasificados para la Triple Corona del año siguiente, donde entrarán directo a la Triple Corona, los 8 equipos de mayor puntaje que se hayan formado con al menos 3 jugadores Preclasificados.

Esto permite que los equipos se reagrupen rápidamente para ser más competitivos y a la vez, deja lugar a la incorporación de nuevos jugadores.

Para un polista, tener la condición de Preclasificado tiene valor, ya que lo transforma en una pieza importante para el armado de nuevos equipos para el siguiente año si quieren entrar en forma directa. Si no son Preclasificados, pero igual tienen puntos, pueden igualmente ser convocados por otra organización que ya tenga tres jugadores con la “P” (preclasificados) y les venga bien sumar más unidades.

 

Hasta el año pasado sumaba sólo Palermo…

Sí, porque en el Abierto Argentino es donde ya están los 10 equipos. Pero seguimos pensando en mejorar y nos dimos cuenta que también tenía un punto débil: en situaciones en las que hay mucha disparidad de zonas, como se dio estos últimos años con 2/3 equipos muy fuertes. Se dieron situaciones en las que algunos equipos sentían que en los dos abiertos anteriores no estaban jugando por nada relevante, que era mejor “jugarse” todo en Palermo. De esta manera, equipos que no estaban entre los 3 primeros pero que igualmente tenían buena performance en Tortugas y Hurlingham, no obtenían un buen premio por el sistema de puntos si les tocaba la zona más difícil en Palermo.

Pensamos que era mejor tratar de resolver como “enganchábamos” a los dos equipos provenientes de la clasificación, y al mismo tiempo, resolver esos puntos flojos. Más que nada, volver a que todos los partidos de la Triple Corona sumen y que en cada encuentro tenga un desafío mayor: buscar la permanencia en el máximo certamen mundial de polo.

 

¿Podemos decir que en 2021 se verá el mejor funcionamiento del sistema?

Creemos que este nuevo Sistema de Puntos de la Triple Corona resuelve los puntos débiles que tenemos identificados hasta el momento, y que hoy podemos decir que ha ido dando sus frutos. Seguramente será perfectible, pero a nuestro entender, hoy es el mejor.

 

Nos acercamos a una temporada muy competitiva como, creo, hace años no teníamos, y con la aparición de muchas figuras jóvenes que pudieron llegar y consolidarse rápidamente en las organizaciones.

 

El espectáculo está garantizado por muchos años…

 

Noticias relacionadas

TRIPLE CORONA 08 julio, 2021

ZONAS - T. CLASIFICATORIO 2021

Se confirmaron las zonas que integrarán los siete equipos que intentarán clasificar al 128° Abierto Argentino de Polo HSBC.

TRIPLE CORONA 29 junio, 2021

ZONAS - TRIPLE CORONA 2021

La AAP informa como será el armado de la Zonas en los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo.

TRIPLE CORONA 03 mayo, 2021

TRIPLE CORONA 2021

La AAP confirma ocho equipos para la TC 2021 y otros siete que jugarán la Clasificación para el 128° Abierto Argentino HSBC (Foto: Archivo AAP).

TRIPLE CORONA 20 diciembre, 2020

REPECHAJE 2020

Brava venció a Cría Geté, hizo historia y logró la preclasificación a la Triple Corona 2021 (Foto: Matías Callejo).

Pagar handicap

Inscribirme a torneos

Pagar SIP