historia

Campeonato Argentino Abierto

El Campeonato Argentino Abierto de Polo, máximo certamen mundial de interclubes, fue creado en 1893 por The River Plate Polo Associatión (fundada un año antes). Entre 1921 y 1922 lo rigió la Federación Argentina de Polo y desde el 14 de septiembre de 1922 por la vigente Asociación Argentina de Polo, nacida entonces.

PRIMER CAMPEON… Y EN SUPLEMENTARIO
El primer Campeonato Argentino Abierto tuvo lugar en el año 1893, creado por The River Plate Polo Association (fundada en 1892). En abril, 12 equipos disputaron en el Hurlingham Club este máximo certamen mundial. En la final, el conjunto local se impuso 4 a 1 a Quilmes Athetic Club. Pero su nombre no está grabado en la Championship Cup, en la que sólo figuran los nombres de otros campeones del Argentino Abierto. De todos modos, Hurlingham fue a Cañada de Gómez en octubre del mismo año y allí sí se adueñó del máximo certamen, al derrotar a North Santa Fe por 1 a 0. Según lo escribió Francisco J. Balfour (protagonista también del cotejo) en sus Memorias, este “único gol” le permitió a Hurlingham adjudicarse “la primera Copa del Campeonato”. Así fue como este gol entró en la historia de nuestro polo por dos motivos. El primero por haber consagrado al primer campeón
del Abierto Nacional, tal como figura en la copa y, además, porque su autor Juan Ravenscroft (recién ingresado por lesión de Hugo Scott Robson) lo obtuvo en chukker suplementario, luego del 0 a 0 del tiempo reglamentario. Es decir, fue el primer gol de oro en el arranque del Campeonato Argentino Abierto.

LAS PETACAS, ORGULLO NACIONAL
Los argentinos muy pronto se adaptaron al polo, introducido en nuestro país por ganaderos ingleses y ya en las versiones de 1895 en abril, en el Hurlingham Club en la clasificación para octubre en Cañada de Gómez, por la final del certamen y en 1896 en octubre,  nuevamente en el Hurlingham Club, mostraron su progreso y rápida superación a sus maestros al ganar esos dos certámenes el equipo de Las Petacas, integrado por tres peones, que montaban en recado, los hermanos Sixto y José Martínez y Francisco Benítez, junto al administrador de la estancia, el inglés Frank E. Kinchant, por lo cual, a poco del nacimiento del certamen, ya tres argentinos perpetuaban su nombre, en el Campeonato Argentino Abierto. En 1901 lo hicieron con el equipo de San Carlos, Juan Carrizo y Roque Fredes.

CORONEL SUÁREZ, EL MÁS CAMPEON
La larga lista de los equipos que ganaron el Campeonato Argentino Abierto es encabezada por el legendario Coronel Suárez, que ostenta 25 conquistas, siguiéndole Hurlingham Club con 15; North Santa Fe y El Trébol con 8; Venado Tuerto con 7; La Espadaña,  Indios Chapaleufú I y La dolfina con 6; Ellerstina con 5;  Indios Chapaleufú II con 4; The Casuals, Las Rosas, Santa Inés, Santa Paula y Santa Ana con 3 y Las Petacas y Western Camps con 2.
Vale también recordar a los conjuntos que obtuvieron solamente un título y contaron en sus filas con grandes individualidades; ellos son: Flores, La Victoria, San Carlos, Palomar, La Rinconada, Meadow Brook (el equipo norteamericano, único extranjero en adjudicárselo, en 1932), Los Indios, Tortugas, Los Pingüinos, Coronel Suárez II y La Aguada .
Además los “Coroneles” tienen un record de 11 triunfos en seguidilla. Su eterno rival, Santa Ana, le cortó una de sus rachas exitosas, en este mayor abierto mundial, al lograr en 1971 su primer Argentino Abierto.

ARGENTINOS NATIVOS CAMPEONES
En el año 1926 se produjo la primera conquista del título nacional por parte de una formación compuesta por cuatro jugadores argentinos nativos, que estaban alistados en el Hurlingham Martin Iron.
Fueron los civiles Francisco Ceballos (titular de la AAP en 1929, año en el que creó el Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap, que en 1938 tomó como nombre propio el de Copa República Argentina) y Ramón Videla Dorna y los militares Justo J. Galarreta y Enrique E. Padilla (integrante de la selección nacional que obtuvo en 1924, las primeras cuatro medallas Olímpicas en los Juegos de París).

JUANCARLITOS MÚLTIPLE CAMPEÓN
Juan Carlos Harriott (h) encabeza, sin lugar a dudas, la nómina de los grandes jugadores que produjo el polo argentino, por haberse constituido en una figura de las más brillantes y representativas a través del tiempo y en cualquier campo y latitud, integrando el famoso equipo campeón de Coronel Suárez en 20 oportunidades (por la primera de ella, se cumplieron 50 años en 2007 y de la segunda un año después la ganó con Coronel Suárez-Los Indios). El malogrado e inolvidable Horacio Antonio Heguy, quien en su palmarés cuenta haber actuado de entrada en Coronel Suárez, junto a Juancarlitos en 18 oportunidades y una desde el segundo chukker en reemplazo de Celestino Garrós y la restante, al igual que Juancarlitos, en Coronel Suárez-Los Indios.

LOS 10 DE HANDICAP Y PARTIDO DEL SIGLO
Los norteamericanos crearon el handicap para emparejar las posibilidades de los equipos en 1898, modalidad que la Asociación de Polo local implantó desde 1911. Ya en el año 1913, los acriollados Juan A. E. Traill (irlandés) y en 1915 Luis L. Lacey (canadiense) fueron los primeros en merecer la máxima valorización individual que concede este juego, en virtud de que el 10 de handicap recompensa, premia o acredita a quienes accedieron a la condición de maestros, jinetes sin par, estrategas sutiles y atletas incomparables. El climax se alcanzó en 1974, cuando ocho jugadores lograron ese codiciado tope y pudo jugarse en octubre de 1975 en Palermo, por primera vez en la historia del polo mundial, un partido con dos equipos de 40 goles. Hasta el presente, son 43 los jugadores que han logrado dicha distinción, en tanto en la actualidad nuestro país cuenta con 10 polistas con la valorización
máxima. En octubre de 2009 jugaron por primera vez en una final de zona del Abierto del Hurlingham Club, se enfrentaron dos equipos de 40 goles, Ellerstina y La Dolfina, señalando otro record en la materia y que repitieron posteriormente, en la final del CAA del mismo año.

EL RÉCORD DEL "PAISANO" ANDRADA
El "Paisano" Manuel Andrada es el poseedor de un record muy especial, al haber obtenido seis campeonatos argentinos abiertos, jugando para cinco equipos: Santa Paula (en 1930 y 1933), La Rinconada (1931), Tortugas (1935), Los Indios (1938) y El Trébol (1939).

UNICO CUARTETO EXTRANJERO CAMPEÓN
El equipo estadounidense de Meadow Brook, que nos visitó en 1932, dejó imborrable recuerdo al ser la primera y única formación extranjera (Michael G. Phips, Winston F. C. Guest, Elmer J. Boeseke y William H. Post) que logró el Campeonato Argentino Abierto en un memorable duelo con nuestro Santa Paula, campeón en el Abierto de EE.UU. en 1931 y un año antes, del Open del Pacífico. Los polistas del país del norte obtuvieron también en esas presentaciones la segunda versión de la serie por la Copa de las Américas (instituida ese año por el entonces presidente de la Argentina, general Agustín P. Justo) en notables pujas con nuestra selección, en tres partidos intensos, vibrantes y emotivos, pese a la tos equina que padecían nuestros caballos desde pocos días antes de dichos encuentros.

CARLOS GRACIDA, EXTRANJERO MÁS GANADOR
El mexicano Carlos Gracida es el jugador extranjero que más títulos logró en el Argentino Abierto.Triunfó con La Espadaña en 1985 (en la semifinal y final jugada en mayo de 1986 lo reemplazó su compatriota Antonio Herrera), 1987, 1988, 1989 y 1990 y con Ellerstina en 1994, equipo con el que ganó la Triple Corona. En 1982 su hermano mayor Guillermo y él en 1988, alcanzaron en nuestro país los preciados 10 goles de handicap.

LOS HERMANOS MULTIRRÉCORDS
Difíciles y prácticamente imposibles de superar, son todos los récords históricos de los mellizos Gonzalo y Horacio S. y sus hermanos Bautista y Marcos, hijos de Horacio Antonio Heguy. Los Heguy crían y preparan a la mayor parte de los caballos utilizados en sus grandes hazañas polistas. Los cuatro juntos, lograron en 1991 constituirse en el primer equipo de hermanos en ganar el Argentino Abierto, condición por nadie conseguida hasta ese momento y recién igualada en 2003 por La Aguada de los Novillo Astrada. En ese 1991, la AAP distinguió a los cuatro con un merecido 10 de handicap, algo que también por su conjunción entraba en el terreno de lo sorprendente. A los "magos" les quedaba algo en la manga, al obtener en 1992, 1993 y 1995 el Campeonato Argentino Abierto, máximo torneo mundial interclubes, ostentando muy gallardamente su equipo los 40 goles de handicap en conjunto. En tanto que en 2001 alcanzaron su último CAA con Mariano Aguerre en reemplazo del malogrado Gonzalo Heguy.

RÉCORD DE RÉCORDS
Las constantes hazañas de nuestros relevantes polistas, adquieren una circunstancia insólita y muy especial el 18 de noviembre de 2006, al lograr dos descollantes N° 1, como Adolfo Cambiaso (h) y Agustín Merlos en el mismo día, superar, en derroche de efectividad, el récord mundial con 17 y 18 goles, respectivamente, el número de goles en un partido y nada menos que en confrontaciones por el 113° Campeonato Argentino Abierto Movistar. Cambiaso logró 17 goles al enfrentar a Hurlingham, y un par de horas más tarde, Agustín Merlos volvió a superar ese primado al señalar 18 goles, ante la fuerte alineación de Indios Chapaleufú II en ese Abierto. "Adolfito", con 16 goles, era el único jugador que había conseguido esa proeza mundial, la que realizó en tres oportunidades. En la primera fecha del Abierto de 1992, cuando Ellerstina derrotó a Los Indios por 23 a 7; la repitió en el "Open" argentino el 14 de noviembre de 1998, nuevamente con Ellerstina, al superar a Tortugas por 26 a 8, (año en el que logró, con 67, la mayor cantidad de goles en la historia de todos los torneos abiertos) y el 16 de diciembre de 2002 con La Dolfina, cuando le ganó a Indios Chapaleufú II por 20 a 16, con la doble hazaña de haberlo logrado en la dificilísima final del 109º CAA.

EL PRIMER GRAN CLÁSICO
Las famosas confrontaciones entre El Trébol y Venado Tuerto sirvieron para delimitar una década de oro. El Trébol, con Luis y Heriberto Duggan y Julio y Carlos Menditeguy fue el creador del polo pensado, de aquel en que la habilidad del jinete, la velocidad del caballo y la potencia del brazo recibieron el complemento de un trabajo mental que ennobleció al juego con su sinfonía de sutilezas, relevos, pases y floreo. Venado Tuerto, en contrapartida, reverenció principalmente lo práctico. En poder del primero, la bocha no llegaba a los postes por el camino más corto, sino por el más delicado y sutil; cuando la obtenía el venadense, bastaban
dos o tres tacazos para que se anidase entre los postes, con menos lujos, con más frialdad, con similar talento en Juan y Roberto Cavanagh y en Enrique y Juan C.Alberdi que en sus rivales de siempre. Venado Tuerto era de una solidez y fortaleza tal que hizo imitar su estilo en todo el mundo. El Trébol ganó los campeonatos de 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943; en 1954, 1956 y 1960 lo hizo con otras formaciones. En tanto, Venado Tuerto obtuvo los de los años 1944 –en 1945 no se hizo por la guerra– 1946, 1947, 1948, 1949, 1950 y 1955. Ellos eclipsaron al resto de los jugadores argentinos de aquel momento. Cuatro veces se enfrentaron
en el Abierto de Palermo, El Trébol lo hizo con la base de Carlos Menditeguy y su hermano Julio, Nicolás Ruiz Guiñazú, Eduardo Bullrich, Horacio Castilla, Teófilo Bordeu y Carlos de la Serna, a quienes en distintas ocasiones se les unió el australiano Bob Skene, 10 de handicap y uno de los superdotados.

UNA GALERIA DE LUJO...




LOS GANADORES DEL MAXIMO CERTAMEN MUNDIAL DE INTERCLUBES
1893 HURLINGHAM (abril en Hurlingham): Francisco J.Balfour, Frank Furber, J. C. Tetley y Hugo Scott Robson. Ganó clasificación para Cañada de Gómez.
1893 HURLINGHAM (octubre en Cañada de Gómez): Francisco J.Balfour,Frank Furber, J. C. Tetley y Hugo Scott Robson. (Juan Ravenscroft).
1894 THE CASUALS (abril en Hurlingham): E. Follet Holt, R. Mc Smyth, Percy Talbot y F.S. Robinson. Ganó clasificación para Cañada de Gómez.
1894 FLORES (octubre en Cañada de Gómez): J. Bennett, F. J. Bennett, T. Scout Robson y Hugo Scott Robson.
1895 LAS PETACAS (abril en Hurlingham): José Martínez, Sixto Martínez, Frank E. Kinchant y Francisco Benítez. Ganó clasificación para Cañada de Gómez.
1895 THE CASUALS (octubre en Cañada de Gómez): E. Follet Holt, C. J. Tetley, R. Scott Moncrieff y Percy Talbot.
1896 LAS PETACAS: José Martínez, Sixto Martínez, Frank C. Kinchant y Francisco Benítez.
1897 HURLINGHAM: M. Finlayson, Frank Furber, E. Follet Holt y Hugo Scott Robson.
1898 THE CASUALS: Frank B. Hinchliff, Eduardo Traill, Roberto W.Traill y F.S. Robinson.
1899 HURLINGHAM: Francisco J. Balfour, F.J. Bennet, T. Scott Robson y Hugo Scott Robson.
1900 LA VICTORIA: Magnus Fea, Frank E. Kinchant, J. Luard Bury y G. Hinchliff.
1901 SAN CARLOS: Gastón Peers, Percy Talbot, J. Carrizo y Roque Fredes.
1902 HURLINGHAM: Francisco J. Balfour, E. C. Robson, T. Scott Robson y B. Bedford.
1903 HURLINGHAM: Francisco J. Balfour, G. E. P. Robson, T. Scott Robson y Hugo Scott Robson.
1904 NORTH SANTA FE: José E. Traill, Eduardo Traill, Juan A. E. Traill y Roberto W. Traill.
1905 HURLINGHAM: E. C. Robson, T. Scott Robson, Hugo Scott Robson y B. Bedford.
1906 NORTH SANTA FE: José E. TraiII, Juan A. E. Traill, Roberto W. Traill y José González.
1907 WESTERN CAMPS: Juan A. Campbell, Ricardo Leared, H. Drysdale y Eduardo Lucero.
1908 NORTH SANTA FE: José E.Traill, Eduardo Traill, Juan A. E. Traill y Roberto W. Traill.
1909 WESTERN CAMPS: Juan A. Campbell, Ricardo Leared, H. Drysdale y Eduardo Lucero.
1910 LAS ROSAS: Carlos A. M. Watts, Roberto Guillermo Best, Juan A. E. Traill y E. de Galiani.
1911 NORTH SANTA FE: Geoffrey C. Francis, L. A. Lynch Staunton, Roberto W. Traill y Juan A. E. Traill.
1912 NORTH SANTA FE: Geoffrey C. Francis, L. A. Lynch Staunton, Roberto W. Traill y Juan A. E. Traill.
1913 NORTH SANTA FE: José E. Traill 9, L. A. Lynch Staunton 6, Roberto W. Traill 8 y Juan A. E. Traill 10. Total: 33.
1914 No se jugó debido a la primera Guerra Mundial.
1915 PALOMAR: Lindsay R. S. Holway 5, Samuel A. Casares 6, Carlos F. Lacey 5 y Luis L. Lacey 10. Total: 26
1916 NORTH SANTA FE: Juan B. Miles 3, David B. Miles 6, Carlos N. Land 6 y Juan A. E. Traill 10. Total: 25.
1917 NORTH SANTA FE: Juan B. Miles 5, David B. Miles 7, Carlos N. Land 6 y Juan A. E. Traill 10. Total: 28.
1918 HURLINGHAM: Juan H. Roberts 4, C. Crawford Smith 5, Julio Negrón 6 y Juan A. E. Traill 10. Total: 25.
1919 LAS ROSAS: Guillermo Agar Benitz 5, Juan B. Miles 6, David B. Miles 7 y Carlos N. Land 6. Total: 24.
1920 HURLINGHAM: Arturo J. Kenny 5, Juan D. Nelson 6, Julio Negrón 6 y Luis L. Lacey 9. Total: 26.
1921 HURLINGHAM: Arturo J. Kenny 5, Juan D. Nelson 6, Julio Negrón 6 y Luis L. Lacey 9. Total: 26.
1922 SANTA INES: Daniel M. Kearney 3, Carlos N. Land 6, Guillermo Brooke Naylor 4 y Juan Kearney 2. Total: 15.
1923 LAS ROSAS: Juan B. Miles 7, José E. Traill 6, Juan A. E. Traill 9 y David B. Miles 8. Total: 30.
1924 SANTA INES: Daniel M. Kearney 5, Carlos N. Land 7, Guillermo Brooke Naylor 5 y Juan Kearney 5. Total: 22.
1925 HURLINGHAM: Arturo J. Kenny 6, Juan D. Nelson 8, Eustace Leonardo Lacey 6 y Luis L. Lacey 10. Total: 30.
1926 HURLINGHAM MARTIN IRON: Francisco Ceballos 3, Ramón Videla Dorna 4, Justo J. Galarreta 4 y Enrique E. Padilla 7. Total: 18.
1927 HURLINGHAM: Arturo J. Kenny 6, Juan D. Nelson 8, Julio Negrón 4 y Luis L. Lacey 9. Total: 27.
1928 SANTA INES: Daniel Kearney 6, Guillermo Brooke Naylor 6, Kenneth Reynolds 3 y Juan Kearney 6. Total: 21.
1929 HURLINGHAM: Arturo J. Kenny 6, Juan D. Nelson 8, Enrique Padilla 7 y Luis L. Lacey 10. Total: 31.
1930 SANTA PAULA: Alfredo J. Harrington 5, Juan J. Reynal 6, José C. Reynal 8 y Manuel Andrada 8. Total: 27.
1931 LA RINCONADA: Audilio Bonadeo Ayrolo 4, Martín J. Reynal 5, José C. Reynal 8 y Manuel Andrada 8. Total: 25.
1932 MEADOW BROOK: Michael G. Phipps 7, Winston F.C. Guest 9, Elmer J. Boeseke Jr. 8 y William H. Post 6. Total: 30.
1933 SANTA PAULA: Juan J. Reynal 7, Martín J. Reynal 6, José C. Reynal 8 y Manuel Andrada 8. Total: 29.
1934 CORONEL SUAREZ: Ricardo E. Garrós 4, Eduardo E. Garrós 4, Enrique J. Alberdi 7 y Juan C. Alberdi 5. Total: 20.
1935 TORTUGAS: Juan C. Alberdi 6, Mario Inchauspe 5, Enrique J. Alberdi 7 y Manuel Andrada 7. Total: 25.
1936 SANTA PAULA: Juan J. Reynal 6, Matías Casares 6, José C. Reynal 9 y Ricardo S. Santamarina 6. Total: 27.
1937 HURLINGHAM: Eduardo Rojas Lanusse 5, Juan D. Nelson 6, Roberto Cavanagh 8 y Luis L. Lacey 7. Total: 26.
1938 LOS INDIOS: Audilio Bonadeo Ayrolo 4, Juan Rodríguez 6, Andrés Gazzotti 8 y Manuel Andrada 8. Total: 26.
1939 EL TREBOL: Luis J. Duggan 6, Heriberto Duggan 7, Enrique Duggan 5 y Manuel Andrada 9. Total: 27.
1940 EL TREBOL: Luis J. Duggan 6, Julio M. Menditeguy 6, Heriberto Duggan 7 y Carlos E. Menditeguy 6. Total: 25.
1941 EL TREBOL: Luis J. Duggan 7, Julio M. Menditeguy 7, Heriberto Duggan 8 y Carlos E. Menditeguy 7. Total: 29.
1942 EL TREBOL: Luis J. Duggan 8, Julio M. Menditeguy 8, Heriberto Duggan 9 y Carlos M. Menditeguy 8. Total: 33.
1943 EL TREBOL: Luis J. Duggan 9, Julio M. Menditeguy 9, Heriberto Duggan 9 y Carlos M. Menditeguy 9. Total: 36.
1944 VENADO TUERTO: Juan L. Cavanagh 6, Roberto Cavanagh 7, Enrique J. Alberdi 10 y Juan C. Alberdi 9. Total: 32.
1945 No se jugó debido a la segunda Guerra Mundial.
1946 VENADO TUERTO: Juan L. Cavanagh 8, Roberto Cavanagh 8, Enrique J. Alberdi 10 y Juan C. Alberdi 10. Total: 36.
1947 VENADO TUERTO: Juan L. Cavanagh 8, Roberto Cavanagh 8, Enrique J. Alberdi 9 y Juan C. Alberdi 9. Total: 34.
1948 VENADO TUERTO: Juan L. Cavanagh 9, Roberto Cavanagh 9, Enrique J. Alberdi 9 y Juan C. Alberdi 9. Total: 36.
1949 VENADO TUERTO: Luis J. Duggan 7, Juan L. Cavanagh 9, Enrique J. Alberdi 9 y Juan C. Alberdi 9. Total: 34.
1950 VENADO TUERTO: Juan L. Cavanagh 9, Roberto Cavanagh 9, Enrique J. Alberdi 9 y Juan C. Alberdi 10. Total: 37.
1951 LOS PINGÜINOS: Luis J. Duggan 7, Iván M. Mihanovich 6, Gabriel Capdepont 7 y Mariano Gutiérrez Achával 7. Total: 27.
1952 CORONEL SUAREZ: Ruben Fernández Sarraúa 5, Francisco Reyes Carrere 7, Enrique J. Alberdi 9 y Juan Carlos Harriott 8. Total: 29.
1953 CORONEL SUAREZ: Ernesto J. Lalor 6, Francisco Reyes Carrere 8, Enrique J. Alberdi 9 y Juan C. Alberdi 9. Total: 32.
1954 EL TREBOL: Nicolas Ruíz Guiñazú 7, Robert Skene 10, Carlos E. Menditeguy 10 y Eduardo A. Bullrich 7. Total: 34.
1955 VENADO TUERTO: Juan L. Cavanagh 9, Roberto Cavanagh 10, Enrique J. Alberdi 10 y Juan C. Alberdi 9. Total: 38.
1956 EL TREBOL: Eduardo A. Bullrich 7, Julio Menditeguy 7, Robert Skene 10 y Carlos E. Menditeguy 9. Total: 33.
1957 CORONEL SUAREZ: Bertil Andino Grahn 6, Juan Carlos Harriott (h) 7, Enrique J. Alberdi 9 y Juan Carlos Harriott 7. Total: 29.
1958 CORONEL SUAREZ LOS INDIOS: Horacio A. Heguy 6, Juan Carlos Harriott (h) 8, Antonio Heguy 5 y Juan Carlos Harriott 8. Total: 27.
1959 CORONEL SUAREZ: Horacio A. Heguy 7, Juan Carlos Harriott (h) 9, Luis A. Lalor 7 y Juan Carlos Harriott 8. Total: 31.
1960 EL TREBOL: Horacio Castilla 4, Teófilo V. Bordeau 7, Carlos de la Serna 8 y Carlos E. Menditeguy 10. Total: 29.
1961 CORONEL SUAREZ: Horacio A. Heguy 8, Daniel González 6, Juan Carlos Harriott (h) 9 y Juan Carlos Harriott 8. Total: 31.
1962 CORONEL SUAREZ: Horacio A. Heguy 9, Daniel González 6, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Juan Carlos Harriott 7. Total: 32.
1963 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 6, Horacio A. Heguy 8, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Juan Carlos Harriott 7. Total: 31.
1964 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 7, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Juan Carlos Harriott 7. Total: 33.
1965 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 7, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Daniel González 7. Total: 33.
1966 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 8, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Daniel González 8. Total: 35.
1967 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 9, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 7. Total: 35.
1968 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 8, Horacio A. Heguy 8, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 7. Total: 33.
1969 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 8, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 8. Total: 35.
1970 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 8, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 9. Total: 36.
1971 SANTA ANA: Teófilo V. Bordeau 7, Gastón Dorignac 10, Daniel González 9 y Francisco Dorignac 10. Total: 36.
1972 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 9, Horacio A. Heguy 10, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 9. Total: 38.
1973 SANTA ANA: Gastón R. Dorignac 10, Héctor Merlos 8, Daniel González 9 y Francisco Dorignac 10. Total: 37.
1974 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 9, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 9. Total: 37.
1975 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 10, Horacio A. Heguy 10, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 10. Total: 40.
1976 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 10, Horacio A. Heguy 9, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 10. Total: 39.
1977 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 10, Horacio A. Heguy 10, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 10. Total: 40.
1978 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 10, Horacio A. Heguy 10, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 10. Total: 40.
1979 CORONEL SUAREZ: Alberto P. Heguy 10, Horacio A. Heguy 10, Juan Carlos Harriott (h) 10 y Alfredo Harriott 10. Total: 40.
1980 CORONEL SUAREZ: Benjamín Araya 5, Alberto P. Heguy 10, Alfredo Harriott 10 y Celestino Garrós 8. Total: 33.
1981 CORONEL SUAREZ: Benjamín Araya 7, Alberto P. Heguy 10, Alfredo Harriott 10 y Celestino Garrós 9. Total: 36.
1982 SANTA ANA: Gastón R. Dorignac 9, Héctor Merlos 8, Guillermo Gracida (h) 10 y Francisco E. Dorignac 9. Total: 36.
1983 CORONEL SUAREZ II: Benjamín Araya 9, Juan Badiola 8, Daniel González 8 y Horacio Araya 8. Total: 33.
1984 LA ESPADAÑA: Juan M. Zavaleta 8, Alfonso Pieres 9, Gonzalo Pieres 9 y Ernesto Trotz (h) 8. Total: 34.
1985 LA ESPADAÑA: (No se pudo terminar por epizootia. Se concluyó en mayo de 1986). Antonio Herrera 8, Alfonso Pieres 10, Gonzalo Pieres 10 y Ernesto Trorz (h) 9. Total: 37.
1986 INDIOS CHAPALEUFU: Marcos Heguy 7, Gonzalo Heguy 8, Horacio Heguy (h) 8 y Alejandro Garrahan 8. Total: 31.
1987 LA ESPADAÑA: Carlos Gracida 9, Alfonso Pieres 10, Gonzalo Pieres 10 y Ernesto Trotz (h) 10. Total: 39.
1988 LA ESPADAÑA: Carlos Gracida 9, Alfonso Pieres 10, Gonzalo Pieres 10 y Ernesto Trotz (h) 10. Total: 39.
1989 LA ESPADAÑA: Carlos Gracida 10, Alfonso Pieres 10, Gonzalo Pieres 10 y Ernesto Trotz (h) 10. Total: 40.
1990 LA ESPADAÑA: Carlos Gracida 10, Alfonso Pieres 10, Gonzalo Pieres 10 y Ernesto Trotz (h) 10. Total: 40.
1991 INDIOS CHAPALEUFU I: Bautista Heguy 8, Gonzalo Heguy 10, Horacio Heguy (h) 10 y Marcos Heguy 9. Total: 37.
1992 INDIOS CHAPALEUFU I: Bautista Heguy 10, Gonzalo Heguy 10, Horacio Heguy (h) 10 y Marcos Heguy 10. Total: 40.
1993 INDIOS CHAPALEUFU I: Bautista Heguy 10, Gonzalo Heguy 10, Horacio Heguy (h) 10 y Marcos Heguy 10. Total: 40.
1994 ELLERSTINA: Adolfo Cambiaso (h) 9, Mariano Aguerre 8, Gonzalo Pieres 10 y Carlos Gracida 10. Total: 37.
1995 INDIOS CHAPALEUFU I: Bautista Heguy 10, Gonzalo Heguy 10, Horacio Heguy (h) 10 y Marcos Heguy 10. Total: 40.
1996 INDIOS CHAPALEUFU II: Alberto Heguy (h) 9, Ignacio Heguy 9, Alejandro Díaz Alberdi 9 y Eduardo Heguy 10. Total: 37.
1997 ELLERSTINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, Mariano Aguerre 9, Gonzalo Pieres 10 y Bartolomé Castagnola 8. Total: 37.
1998 ELLERSTINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, Mariano Aguerre 9, Gonzalo Pieres 10 y Bartolomé Castagnola 9. Total: 38.
1999 INDIOS CHAPALEUFU II: Alberto Heguy (h) 9, Ignacio Heguy 10, Milo Fernández Araujo 8 y Eduardo Heguy 10. Total: 37.
2000 INDIOS CHAPALEUFU II: Alberto Heguy (h) 9, Ignacio Heguy 10, Milo Fernández Araujo 9 y Eduardo Heguy 10. Total: 38.
2001 INDIOS CHAPALEUFU I: Bautista Heguy 10, Mariano Aguerre 10, Marcos Heguy 10 y Horacio Heguy (h) 8. Total: 38.
2002 LA DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, Sebastián Merlos 9, Juan I. Merlos 10 y Bartolomé Castagnola 9. Total: 38.
2003 LA AGUADA: Javier Novillo Astrada 9, Eduardo Novillo Astrada (h) 9, Miguel Novillo Astrada 9 e Ignacio Novillo Astrada 7. Total 34.
2004 INDIOS CHAPALEUFU II: Alberto Heguy (h) 9, Ignacio Heguy 10, Milo Fernández Araujo 9 y Eduardo Heguy 9. Total: 37.
2005 LA DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, Lucas Monteverde (h) 8, Mariano Aguerre 9 y Bartolomé Castagnola 9. Total: 36.
2006 LA DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, Lucas Monteverde (h) 9, Mariano Aguerre 10 y Bartolomé Castagnola 10. Total: 39.
2007 LA DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, Lucas Monteverde (h) 9, Mariano Aguerre 10 y Bartolomé Castagnola 10. Total: 39.
2008 ELLERSTINA: Facundo Pieres 10, Gonzalo Pieres 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan Martín Nero 9. Total 39. 
2009 LA DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, Lucas Monteverde (h) 10, Mariano Aguerre 10 y Bartolomé Castagnola 10. Total: 40.

2010 ELLERSTINA: Facundo Pieres 10, Gonzalo Pieres 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan Martín Nero 10. Total 40.
2011 LA DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10, David Stirling (h) 9, Pablo Mac Donough 10 y Juan Martín Nero 10. Total 39.
2012 ELLERSTINA: Facundo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10, Mariano Aguerre 9 y Nicolás Pieres 9. Total 38. 
2013 LA DOLFINA: Cambiaso Adolfo 10; Stirling, David (h) 9; Mac Donough, Pablo 10 y Nero, Juan Martín 10 -reemplazado en la final por Merlos, Sebastián-