Buscar Noticias por

La avanzada del All Pro Polo

Se abren las inscripciones para el primer torneo oficial. Entrevista a Javier Tanoira, el creador.

El All Pro Polo es un formato ideado por Javier Tanoira, que se viene probando con algunas exhibiciones alrededor del mundo, en el que se busca agilizar el juego mediante reglas propias.

Algunas de ellas son las siguientes: chukkers más cortos (5 o 4 minutos según la cantidad de períodos); no se puede cambiar de caballo en medio del chukker; tras un gol, el juego se reanuda con saque de fondo del equipo que convirtió el tanto; sólo hay dos tipos de penales (A y B), por lo que se eliminan las ejecuciones de 30, 40, 60 yardas y mitad de cancha; entre otras.

Para ver todas las reglas del All Pro Polo, ingresá al siguiente link:  http://allpropololeague.com/reglas/

 

Por primera vez, la Asociación Argentina de Polo hará disputar un certamen oficial con el formato All Pro Polo. Se jugará en el mes de octubre en la Sede Alfredo Lalor de Pilar, reservado para equipos de 16 a 20 goles de valorización (cupo máximo, 8 formaciones).

Los jugadores, no podrán tener una diferencia mayor a 3 goles de hándicap con sus compañeros de equipo.  Las inscripciones abrieron el lunes 11/9 y cerrarán el 25/9. ¡No se lo pierdan!

 

 

Para conocer más este formato que se sigue probando, charlamos con Javier Tanoira, el creador del All Pro Polo.

 

¿Cómo surgió la idea de crear el All Pro Polo?

En el año 2009 escribí un ensayo sobre cómo veía el estado del polo y la reflexión final era que sin dudas había que hacer un cambio porque sino, nuestro deporte se iba a poner muy complicado. En ese momento creí que terminaba mi función, y que las asociaciones, dirigentes y jugadores iban a tomar cartas en el asunto para empezar a probar reglas nuevas.  

Pero pasaron los años y no se probaron. Me invitaron a la Subcomisión de Reglas de la AAP, y ni siquiera desde adentro pude hacer nada.

Entonces me decidí a hacer algo por las mías, sin depender del consenso o de la aceptación de dirigentes, jugadores y referees. Y en ese camino empezaron a aparecer aquellos que veían lo mismo que yo, principalmente Marcos Aldao y Justo del Carril. Después se acercaron Caro Beresford, Martín Panelo desde Estados Unidos, Laura Vera desde España, y mucha gente con ganas de ayudar.

Convocamos a un grupo de chicos de entre 17 y 25 años, los reunimos para explicarles lo que queríamos y los motivos por los cuales veíamos en esto un potencial enorme.

Tuvimos la suerte de formar un grupo muy valioso: chicos con talento, pero además con cerebro, que comparten nuestra idea de brindar un espectáculo digno: se puede ganar, perder, jugar mal o bien pero siempre tenemos que intentar que la gente pueda disfrutar.

 

¿Qué se buscó con la creación de este formato?

Lo primero que buscamos es recuperar un deporte que a mí juicio se perdió. El polo de alto handicap argentino, único en el mundo por su ritmo de juego, fue perdiendo algo de ese ritmo.  Y eso es lo que tiene que cambiar. El reglamento por supuesto, pero más que nada el juego, porque el espectador cambió, ya no aguanta tres horas sentado, de las cuales dos está mirando el paisaje, porque no se está jugando. Quiere acción, quiere estar menos tiempo y que ocurran más cosas.  Obviamente no es un fenómeno del polo solamente, en todos los deportes se están planteando lo mismo.

 

Después de hacer varias pruebas, ¿Cambiarías algo del All Pro?

Para poder probar las reglas a fondo, nos está faltando algo clave: jugar por los puntos. Ahí es cuando los jugadores van a buscar los límites, a tratar de bajar la velocidad, de asegurar la posesión y donde nosotros y nuestros referees tenemos que demostrar y sostener con hechos lo que decimos con palabras. Igualmente, en estas primeras exhibiciones con los alto handicaps ya nos cuestionaron algunas reglas con argumentos muy sólidos, con lo cual es muy probable que cambiemos algo.

 

¿Cómo tomaron los jugadores de alto handicap tu idea?

Al principio, sobre todo cuando escribí aquel ensayo en 2009, hubo varios sectores que lo sintieron como un ataque, como si en mi reflexión hubiera inferido que el estado del polo era culpa de tal o cual, y la verdad es que eso es falso. No hay culpables. Somos todos víctimas: los jugadores, los referees, los dirigentes, los sponsors, los “patrones”. Y por supuesto, los espectadores. Van a Palermo, pagan una entrada, se lastima un jugador y el juego tarda 20 minutos en reanudarse, o ven un partido que termina en goleada y en donde el equipo que pierde juega en 14 caballos porque  los cuida para su partido clave.

Cuando empezamos con el All Pro tuvimos poca respuesta, pero ahora estamos empezando a sentir que casi todos lo ven como una buena oportunidad y eso es lo mejor que nos puede pasar. Ojalá que de acá en adelante todos lo vean así.

 

¿Qué nos podés contar de la exhibición de Sotogrande, en la que participaron 2 jugadores de 10 goles?

Estuvo muy buena, una lástima que no pudieron jugar Juanma Nero, Pelón Stirling y Facu Sola porque tenían la final de la Copa de Plata, pero todos los que jugaron la pasaron bárbaro y les encantó el formato. La gente que vio la exhibición quedó muy contenta.

 

¿Creés que en un futuro, algunas de las reglas All Pro podrían llegar al reglamento oficial de Polo?

Por supuesto que si. Es la idea, y de hecho hay dos o tres que ya llegaron. Ahora hay que ver si los referees son capaces de aplicarlas bien. Esperamos que así sea. Estamos 100% a disposición de la AAP para ayudarlos en este proceso.

 

¿Qué sentimiento te implica que se juega el primer torneo All Pro oficial?

Es muy gratificante y les agradezco de todo corazón la oportunidad y el apoyo. Vamos a hacer todo lo posible para que sea un torneo super competitivo, bien jugado, y esperemos que se acerque mucha gente a ver de qué se trata. Les aseguro que van a ver de nuevo un deporte que se perdió hace muchos años.

 

¿Cómo se jugará? 

Se va a disputar en la AAP de Pilar, y está programado para jugarse los mismos días que las primeras tres fechas del Abierto de Hurlingham, que se juegan allí. Van a participar los primeros 8 equipos que se anoten de entre 16 y 20 goles, con una regla que impida jugar en el mismo equipo a jugadores con más de tres goles de diferencia, así volvemos a hacer del polo un juego de equipo.

 

¿Cómo tomaron tu idea los “patrones!?

Hoy en día, los “patrones” son una especie en extinción. La única manera de recuperarlos es haciendo lo necesario para que no tengan tantos gastos y que se diviertan el doble. Si eso no ocurre, cada vez van a quedar menos. Por eso insistimos en limitar a un solo caballo por chukker, y a 4 por partido por jugador.  Eliminando el bloqueo, penalizando el juego lento y aplicando otras reglas en el polo de “patrones”, te aseguro que se van a volver a divertir. Esperamos que así sea.

 

¡Los esperamos a todos en el certamen All Pro Polo oficial!

Trofeo Remonta y Vet. 2017

Dos importantes encuentros darán inicio el miércoles 20/9 al torneo en Pilar.

Dos importantes encuentros darán inicio el miércoles 20/9 al torneo en Pilar.

Abierto Juvenil 2017

El miércoles comienza el torneo en Pilar (Foto: Matías Callejo - Final 2016).

El miércoles comienza el torneo en Pilar (Foto: Matías Callejo - Final 2016).

Preventa de Entradas 2017

El viernes 22 de septiembre comienza la preventa de abonos exclusiva a jugadores.

El viernes 22 de septiembre comienza la preventa de abonos exclusiva a jugadores.

Torneo Nac. de Menores 2017

Por los pronósticos desfavorables, se suspendió el certamen.

Por los pronósticos desfavorables, se suspendió el certamen.

Revisión de Modificaciones

En Pilar, se reunieron autoridades, jugadores y referees para revisar las modificaciones al Reglamento.

En Pilar, se reunieron autoridades, jugadores y referees para revisar las modificaciones al Reglamento.