Buscar Noticias por

Copa República Argentina

En chukker suplementario, San Francisco se adjudicó por primera vez la Copa República Argentina.

Con una muy buena concurrencia, se definió el sábado 25/3 en el Campo Argentino de Polo en Palermo, la rueda final del Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap por la Copa República Argentina y sus dos subsidiarias, certamen en el que participaron 16 equipos de entre 11 y 26 goles de valorización.

En el partido más importante de la jornada, disputado en la cancha 1, San Francisco (Circuito Este) derrotó ajustadamente a Trenque Lauquen (C. Centro Sur) (recibió tres goles de ventaja por su menor valorización de conjunto) por 13-12, en chukker suplementario, con gol de oro de Matías Mac Donough, para adjudicarse el trofeo mayor.

En tanto, previamente en la cancha número 2 se definieron las subsidiarias: en el inicio de la jornada, por la Copa Diario La Nación, El Desafío Power Infrastructure (C. Cordillera) le ganó a El Chañar (C. Oeste) (recibió 8 tantos) por un ajustado 14-13; mientras que la Copa Canadá quedó en manos de Coronel Suárez (C. Sudoeste) (recibió 13 goles) que superó a Las Rosas (C. Noroeste) por 22 a 19.

 

En la final por la Copa República Argentina, los trenquelauquenses consiguieron sacar más ventaja que la obtenida por hándicap en el primer período, pero San Francisco se acercó tras un muy buen segundo parcial. Desde allí se desarrolló un partido muy duro y luchado, en el que se destacaban Juan A. García Grossi y Juan Jauretche en Trenque Lauquen y Matías Mac Donough y Facundo Fernández Llorente por San Francisco. Tras dos chukkers igualados, un penal del “Flaco” García Grossi le daba tres tantos de ventaja nuevamente a su equipo en el inicio del quinto, pero con un gran funcionamiento de conjunto, San Francisco convirtió tres tantos consecutivos para igualar el marcador con sólo un período por disputar. En ese último, nuevamente Trenque Lauquen sacó ventaja de dos goles, merced a un penal de García Grossi y un golazo de Jauretche, pero descontó Tomás Leguizamón, con un gran gol. Cuando ya festejaba la parcialidad trenquelauquense, en la última jugada del chukker San Francisco logró un córner que convirtió Mac Donough para llevar el partido al extra chukker. Y fue allí cuando el mismo Mac Donough, la gran figura de la cancha, le dio el primer título a San Francisco en este certamen, cuando anotó un golazo al 1m. 10s. de iniciado el suplementario.

De esta manera, Matías Mac Donough inscribió por segunda vez su nombre en esta copa (la anterior, con La Estrella Enigma en 2011), mientras que sus compañeros lo lograron por primera vez. En cambio, Trenque Lauquen no pudo anotar su quinta estrella en este torneo, tras haberlo ganado en 1952, 55, 66 y 95.

 

ENTREGA DE PREMIOS

En la ceremonia final, el presidente de la Asociación Argentina de Polo, Sr. Francisco E. Dorignac, le entregó la Copa República Argentina al conjunto ganador, San Francisco; mientras que la Copa Independencia al equipo finalista, Trenque Lauquen, fue entregada por el consejero de la AAP, Sr. Daniel González.  En cambio, las réplicas a ganador y finalista fueron entregadas por el Director de Remonta y Veterinaria, Grl. Esteban Sigón y el embajador británico en Argentina, Sr. Mark Kent.

 

En tanto, en lo que respecta a los montados, el añejo trofeo Jaime Amorín al mejor caballo de la final, fue para Irenita Tapón, jugada por Juan Jauretche; mientras que el premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto fue para Irenita Negra Sosa, jugada por Matías Mac Donough. Los mencionados trofeos fueron entregados por el Consejero de la AAP, Ing. Diego Ruiz Guiñazú y por Paul Pieres, respectivamente.

 

 

En tanto, en la definición por la Copa Diario La Nación, El Desafío Power Infrastructure buscó desde el inicio remontar los 8 goles de ventaja cedidos a su rival, pero si bien ganó los primeros tres chukkers de la mano de la efectividad goleadora de Alejandro Muzzio, no llegaba a igualar el cotejo. Para colmo, en un buen pasaje de Lucas James en la defensa de sus mimbres, los chukkers 4 y 5 terminaron igualados, con lo cual el partido llegaba al último período con ventaja de El Chañar (conjunto que extrañó a Facundo Sola, quien no pudo ser de la partida) por la mínima diferencia. En ese período final, un gol del chileno Jaime García Huidobro y dos de “Ale” Muzzio le dieron el triunfo a su equipo, a pesar del descuento final de Lucas James.

 

Finalmente, por la Copa Canadá, Coronel Suárez brilló en los primeros cuatro minutos de juego, al convertir cuatro tantos seguidos para acrecentar la ya imponente ventaja de trece tantos recibida. Esos cuatro goles fueron un cachetazo para las aspiraciones de Las Rosas, que igualmente y merced al gran juego de Clemente Zavaleta (n), la muy buena defensa de Rodrigo Rueda (h) y la lucha de Ström y Gai en todos los sectores del campo, fueron acercándose en el marcador, sobretodo tras un excepcional cuarto chukker, en el que vencieron 7-0. Pero tras quedar a tres tantos de diferencia, apareció la garra de los chicos de Coronel Suárez, que igualaron las acciones en los dos últimos chukkers para mantener la ventaja y quedarse con la copa.

 

 

Los equipos finalistas y las progresiones:

 

Copa República Argentina

 

San Francisco (Circuito Este): Tomás Leguizamón 1 (2 goles), Martín Podestá (h) 5 (2), Facundo Fernández Llorente 6 (1) y Matías Mac Donough 8 (8, tres de penal y uno de córner). Total: 20.

Trenque Lauquen (Circuito Centro Sur): Juan Manuel Garcia Grossi 0,  Roberto Bilbao 5 (1), Juan  Jauretche 5 (1) y Juan Agustín García Grossi 7 (7, cuatro de penal). Total: 17.

 

San Francisco: (0-3) 1-5, 5-7, 6-8, 7-9, 10-10, 12-12 y 13-12.

 

Jueces: Nicolás Scortichini y Marcelo López Vargas.       Árbitro: Rafael Silva.

 

 

Copa Diario La Nación

 

El Desafío Power Infrastructure (Circuito Cordillera): Miguel Mendoza 0 (2), Valerio Zubiaurre (h) 7 (2) (Recibió una tarjeta amarilla), Alejandro Muzzio 8 (9, tres de penal y uno de córner) y Jaime García Huidobro 7 (1). Total: 22.

El Chañar (Circuito Oeste): Gonzalo Santamarina (h) 1 (2), Bautista Funes 1, Ignacio Acuña 5 (1) y Lucas James 7 (2). Total: 14.

 

El Desafío Power Infraestructure: (0-8) 3-8, 6-9, 8-9, 9-10, 11-12 y 14-13.

 

Jueces: Martín Goti y Rafael Silva.Árbitro: Gastón Lucero.

 

 

 

Copa Canadá

 

Coronel Suárez (Sudoeste): Juan E. Harriott 2 (1), José Ramón Araya 2 (3), Ignacio Garrós 3 (3, uno de penal) y Tomás Alberdi 3 (2, uno de penal). Total: 10.

Las Rosas (Circuito Noroeste): Robert Ström 3 (1), Franco Gai (h) 6 (2), Clemente Zavaleta (n) 7 (13, siete de penal) (Recibió una tarjeta amarilla) y Rodrigo Rueda (h) 7 (3). Total: 23.

 

Coronel Suárez: (13-0) 17-2, 18-5, 18-8, 18-15, 20-17 y 22-19.

 

Juez: Gastón Lucero.

 

 

Las restantes formaciones que participaron:

 

Venado Tuerto (Circuito Centro Norte): Felipe Dabas 2, Hilario Ulloa 10, Guillermo Cavanagh (h) 6 y Bartolomé Castagnola 8. Total: 26.

Indios Chapaleufú II El Remanso (Circuito Centro oeste): Rufino Bensadón 2, Charlie Hanbury 5, James Beim 7 y Eduardo Heguy 8. Total: 22.

La Quebrada (Circuito Litoral Norte): Román Iriarte 3, Felipe Martínez Ferrario 5, Felipe Márquez Ochoa 6 y Matías Máiquez 6. Total: 20.

La Natividad (Circuito Cañuelas): Camilo Castagnola 3, Lucas Díaz Alberdi 6, Bartolomé Castagnola (h) 5 y Juan Martín Zubía 6. Total: 20.

Club Hípico Gualeguaychú Mastercard (Circuito Litoral Sur): Facundo Castagnola 6, Mateo Veronesi 3, Manuel Veronesi 3 y Gerardo Mazzini (h) 6. Total: 18.

La Aguada (Circuito Porteño): Manuel Novillo Astrada 0, Cruz Novillo Astrada 2, Eduardo Novillo Astrada (h) 8 y Juan Carlos Harriet 5. Total: 15.

Tapia Polo (Circuito Norte): Diego Murga 1, Felipe Kelly 4,   Felipe Corroto Buffo 4 y Andrés Lariguet 5. Total: 14.

Los Tigres (Circuito Cuyo): Luis Orquera 1,  Matías Ballesteros 3, Manuel Mazzochi 4 y Benjamín Urquiza 5. Total: 13.

Mar del Plata Fray Güen (Circuito Sudeste): José Riglos (h) 0, Bautista Riglos 1, Diego White 6 y Tomás Fernández Llorente (h) 6. Total: 13.

Pompeya Marquez y Asociados (Circuito Centro): Francisco Pizarro 4, Néstor Pizarro (h) 3,  Javier Perea Astrada 3  y Ariel Márquez 1. Total: 11.

53° Abierto del Jockey Club 2017

Están abiertas las inscripciones para el torneo antesala a la Triple Corona de la AAP (Foto; Matías Callejo).

Están abiertas las inscripciones para el torneo antesala a la Triple Corona de la AAP (Foto; Matías Callejo).

RESUMEN INTERNACIONAL - 21/08/17

Títulos de jugadores argentinos en Suiza e Inglaterra.

Títulos de jugadores argentinos en Suiza e Inglaterra.

EL SUR TAMBIÉN EXISTE...

Clubes de Sur de Buenos Aires se reunieron con la AAP. Circuito Polo Sur y entrevista a Matías Sánchez Fontán.

Clubes de Sur de Buenos Aires se reunieron con la AAP. Circuito Polo Sur y entrevista a Matías Sánchez Fontán.

Abierto de San Jorge 2017

Se confirmó el fixture del certamen por dos copas, que comenzará el 29/8.

Se confirmó el fixture del certamen por dos copas, que comenzará el 29/8.

Inscripciones - Liga Arg. 2017

Entre el 21/8 y el 8/9 estarán abiertas las inscripciones para uno de los nuevos torneos de la AAP.

Entre el 21/8 y el 8/9 estarán abiertas las inscripciones para uno de los nuevos torneos de la AAP.