Asociación Argentina de Polo

Noticias

Copa Cámara de Diputados

Las Overas se consagró en la cancha 1 de Palermo en la final por la Copa Cámara de Diputados (Fotos Melito Cerezo).

En un encuentro muy disputado, Las Overas venció a Cuatro Vientos en chukker suplementario por 13 a 12, con gol del capitán del equipo, ValerioLerín” Zubiaurre, en la cancha 1 de Palermo, y se adjudicó, el domingo 9/12la Copa Cámara de Diputados, uno de los torneos más importantes organizados por la Asociación Argentina de Polo, en el que participaron trece importantes equipos de 24 a 30 goles de hándicap.

 

Como era de esperarse, el encuentro comenzó muy parejo. Ya desde el comienzo los protagonistas anotaron muy buenos goles como resultado de grandes jugadas colectivas, demostrando un alto nivel de polo y caballada. Tras el 2 a 2 en el primer período, el conjunto de Las Overas entró al segundo chukker con mucho entusiasmo, logrando un gran resultado, con dos goles de Lerín Zubiaurre y uno de Salvador Ulloa, le daban la victoria parcial al conjunto de Pilar. Cuatro Vientos intentó revertir esta situación de forma inmediata, y marcó dos tantos para achicar la diferencia, que no hizo mas que volver a despertar a Ulloa y le dieron la posibilidad a Cappella con un penal de 30 yardas.

Sin embargo, el cuarto chukker fue un punto de inflexión en el partido, lo que parecía una goleada, se convirtió en paridad. Santiago Tanoira, quien demostró ser un gran back, marcó 3 goles al hilo, dos de ellos de penal, y junto a un golazo de “Tito” Ruiz Guiñazú, el cuarteto de Cuatro Vientos dio vuelta el marcador, y cerró la primera mitad del partido 8 a 7 arriba. Recién en el sexto chukker Las Overas consiguió volver a igualar el marcador. Se dio comienzo al séptimo y último chukker, con un resultado parcial de 10 iguales. Fue en ese entonces donde el delantero de Cuatro Vientos, Juan “Gris” Zavaleta, anotó dos golazos que llevaron a su equipo a ponerse arriba por dos, con 3 minutos por jugar. Pero se sabía que no se podía subestimar al rival, es que el joven equipo de Las Overas, funciona bajo presión, y así fue. Cappella puso a su equipo a uno tras acertar un penal de 30 yardas. Acto seguido, el ambicioso y talentoso jugador oriundo de Intendente Alvear, Francisco Elizalde, marcó un golazo contra el arco de Av. Libertador, y empató el partido con menos de dos minutos por jugar, los dos minutos más emocionantes del partido. Ambos equipos tuvieron oportunidad de definir el partido en los 30 segundos finales, pero no se les dio, y fue Lerin Zubiaurre quien se encargó de definir el mismo, tras convertir el gol de oro en el chukker suplementario.

 

Este imponente trofeo fue donado por la Cámara de Diputados como justo  premio a  la selección argentina que en el año 1922, integrada por Juan B. Miles, Juan D. Nelson, David B. Miles y Luis L. Lacey, en su primera salida al exterior, obtuvo sucesivamente y en breve lapso, los Campeonatos Abiertos de Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica en sus propios reductos, cumpliendo la doble  hazaña en momentos que los mismos, con la Copa Westchester de por medio, dirimían por la supremacía mundial en esa disciplina. Esta patriada argentina no fue nunca igualada en el campo internacional.

Esta doble conquista, que nos permitió entrar en el mapa mundial del deporte de la destreza, el ímpetu y el riesgo, impactó en los integrantes del cuerpo legislativo quienes instituyeron el trofeo en un certamen para novicios, que muy pronto atrajo la participación de jugadores de elevada calificación.  

 

En la ceremonia de entrega de premios, el Consejero de la AAP, Ing. P. A. Alberto Zubiaurre, entregó las copas al equipo finalista y el Vicepresidente de la AAP, Sr. Bernardo Hiriart, al equipo ganador. Acto seguido, el Presidente de la entidad madre del polo, Sr. Luis E. Lalor, entregó al capitán de Las Overas, Valerio Zubiaurre (h),  la tan codiciada Copa Cámara de Diputados.

El premio AAP al mejor caballo jugador de la final fue para Luli, jugada por Juan Ruíz Guiñazú y propiedad de Diego Ruíz Guiñazú.

En tanto, el galardón AACCP al mejor producto jugador inscripto de la final fue para GeTe  Chocolina, jugada por Santiago Tanoira, cría Tanoira y propiedad de Cinco Vientos SA. Hizo entrega del premio, el titular de dicha entidad, Sr. Delfín Uranga.

 

Los equipos finalistas:

 

Las Overas: Salvador Ulloa 7 (4 goles), Valerio Zubiaurre (h) 7 (4), Francisco Elizalde 6 (1) y Alfredo Cappella 6 (4 penales). Total: 26.

Cuatro Vientos: Juan M. Zavaleta (h) 7 (2), Juan A. Garcia Grossi 8 (1), Juan Ruiz Guiñazú (h) 6 (4) y Santiago Tanoira 6 (5 goles, tres de penal). Total: 27.

 

Las Overas: 2-2, 5-2, 7-4, 7-8, 8-9, 10-10, 12-12 y 13-12. 

 

Jueces: Federico Martelli y Daniel Boudou.                        Árbitro: Nicolás Scortichini.

 

Las restantes formaciones participantes:

 

Las Praderas: Julio Novillo Astrada 8, Ignacio Toccalino 8, Joaquín Pittaluga 7 y Santiago Toccalino 7. Total: 30.

El Remanso: James Beim 7, Charlie Hanbury 5, Milo Fernández Araujo 8 y Alejandro Agote 8. Total: 28.

Sauvaterre: Gonzalo Deltour 7, Gastón Laulhe 7, Iñaki Laprida 7 e Ignatius du Plessis 7. Total: 28.

La Quinta Cuatro Tacos: Mark Tomlinson 7, Mariano Uranga 6, Joao Paulo Ganon 7 y Luke Tomlinson 8. Total: 28.

Miramar Alma Negra: Santiago Solari 6, Ezequiel Martínez Ferrario 7, Manuel Crespo 7 y Diego Araya 7. Total: 27. 

La Esquina Don David Río Uruguay Seguros: Pascual Sainz de Vicuña 6, Diego Cavanagh 7, Bautista Heguy 8 y Rodrigo Rueda (h) 6. Total: 27.

Polo One: Manuel Plaza de Ayala 6, Tomás Pieres 7, Gonzalo Von Wernich 7 y Martín Garrahan 7. Total: 27.

Tortugas: Matías Torres Zavaleta 6, Juan Ambroggio 6, Michel Dorignac 7 y Marcelo Frayssinet 7. Total: 26.

Jockey Club: Tomás Goti 6, Juan Manuel Echeverz 6, Santiago Cernadas 6 y Francisco Menendez de Elía 7. Total: 25. 

La Alegría Centralab: Manuel Fernández Llorente 6, Agustín Canale 6, Raúl Laplacette (h) 6, Hernán Tasso 7. Total: 25.

Power Horse: Matías Máiquez 6, Gastón Máiquez 6, Patricio Neves 6 y Mariano Obregón 6. Total: 24.